Yakzan (Hugo Salvador Valdés, 1937-1993), fue un importante maestro Sufi que visitó Chile en 1978, sembrando desde entonces y por más de 13 años un legado de gran importancia para el movimiento de Danzas de Paz Universal en nuestro País.
Habiendo nacido en Jujuy, Argentina, donde recibe educación de inspiración Waldorf, muy joven viaja a Nueva York, Estados Unidos, para continuar estudios de diseño e ikebana. Es en este país donde conoce a Pir Vilayat Inayat Khan -hijo y continuador de nuestro maestro Hazrat Inayat Khan-.
Es Pir Vilayat Inayat Khan quien lo inicia en la Orden Sufi Internacional. Yakzán fue su discípulo y más tarde Jeque de esta orden. Su legado es importante pues Yakzan fue un conocido maestro de las Danzas de Paz Universal, fundando en Chile y otros países comunidades Sufí, pues este era el camino que inspiró su vida.
A nuestro país vino por primera vez en 1978, y continuó visitándonos durante 13 años, tiempo en que entabló una hermosa y profunda conexión con Tach Loreto Gonzalez Lorca, Líder y Mentora en Danzas de Paz Universal quien dio continuidad al legado de Yakzán en nuestras tierras.